Atención
Lo expresado en el siguiente post no es una reseña ni una evaluación detallada, solo son impresiones personales plagadas de spoilers y pésimos argumentos, estas advertido.
En su momento tuve la oportunidad de disfrutar, exprimir y deleitarme con un excelente juego: Spiderman de PS4. Sin embargo, aún no tenía la oportunidad de disfrutar de su último DLC, que posteriormente pasó a ser una expansión, donde se da una introducción a nuestro nuevo amigable vecino; entonces decidí que era momento de que pasara por mis manos.
Las expectativas estaban altas ya que el juego base fue espectacular. Lamentablemente, mi memoria muscular al manipular los controles a placer se había esfumado totalmente, por lo que para mi, la entrada del juego no fue condescendiente con la dificultad, pese a que miles tiene diversas habilidades que a diferencia de Peter pueden romper el juego.
Una pequeña Sinopsis de un estupendo juego
La historia inicia justo después de los sucesos del final del juego de Spiderman, donde Peter toma un break de la vida de superhéroe para dedicarse a un viaje de trabajo con su recién comprometida MJ. Por lo que ahora, es responsabilidad de un inexperto pero muy habilidoso miles convertirse en el nuevo trepamuros de las calles de Harlem.
Jugabilidad
Si ya los controles del juego base te invitaban a utilizar en su mayoría, todos los botones, con Miles Morales se añaden un par de extras. Como mencioné antes, tenemos una variedad de habilidades que, para ejecutarlas representa un cambio de cierta forma considerable en el modo del que pueden ser abordados los combates o incluso el balanceo; esto se lo debemos al venom power, bautizado así en el juego lo que al parecer es un guiño a otro personaje icónico pero no entraremos en esos detalles.
Este venom power básicamente es la capacidad de nuestro protagonista de manipular la bio electricidad que genera su cuerpo, además de, poder absorber otras fuentes de energía para ser liberada posteriormente; como si esto no fuera poco, tenemos la habilidad de volvernos invisibles gracias a una especie de camuflaje óptico (sí, al más puro estilo de metal gear).
Estas nuevas habilidades se anteponen a un leve aumento de la dificultad de los enemigos pero brinda movimientos devastadores que como mencione dependiendo de su uso se puede abusar de ellos.
Así como hay cosas nuevas y valores añadidos en la historia y detalles en la ciudad que se ambienta en una época muy peculiar que es la navidad. Hay también algunos recortes propios de una expansión y no un juego independiente, estos recortes los vemos reflejados en el número de artefactos, la cantidad de trajes, las misiones secundarias y sobre todo en el árbol de habilidades.
Impresiones generales
Yo, como autodeclarado fan de Spiderman a lo largo de los años, no puedo estar más contento de todo el maravilloso contenido que estamos disfrutando en estos últimos años. Sin duda, Insomniac además de un juego notable, ha presentado el origen de un nuevo personaje como quisieran hacerlo producciones las producciones del universo cinematográfico de Marvel.
Más allá de dar mi opinión influenciada por el mucho afecto que le tengo a estos personajes, el juego tuvo el curioso aspecto de tocar en mi un factor de nostalgia y añoranza; esto se ve representado en las raíces latinas de miles y todo lo que eso conlleva. Harlem está llena de referencias hispanas con transeúntes hablando español, música latina, locales comerciales con títulos de ferretería y hasta una panadería venezolana.
Por último, pero no menos importante, el empatizar con el personaje y todo lo que se desarrolla en este nuevo Spiderman que inicia sus pasos añorando ser como su mentor pero, en el transcurso de su camino nos plantea algo que nos pasa a todos en algún momento de nuestras vidas: No debemos pretender ser alguien más sino tomar lo aprendido y usarlo para forjar lo que seremos.
Sin duda se me hizo muy corto, me entretuve bastante. No puedo esperar con más ansias lo que viene en el próximo juego del arácnido gracias a esta pequeña probada.