Atención
Lo expresado en el siguiente post no es una reseña ni una evaluación detallada, solo son impresiones personales plagadas de spoilers y pésimos argumentos, estas advertido.
Venimos de eliminar hordas de enemigos en un mundo abierto… así que, estaba viendo entre las novedades del Switch cual estaba disponible para darle un poco de amor; en ese momento recordé que estaba reciente el lanzamiento de Metroid Dread, así que, sin pensarlo mucho, lo descargue y prepararé para disfrutar o sufrir.
Mi historia con Metroid tiene altos y bajos
Esto se debe a que, si bien mi primera entrega fue Super metroid y luego Zero Mission nunca tuve un acercamiento con las versiones de Prime, por lo que aun, para mi, Samus sigue siendo la precursora, el término anclado en la popularidad de metroidvania.
¡Ojo! no es que no me gusten ni mucho menos, pero, si espero poder darme el tiempo de disfrutar la saga de Metroid prime la cual según tengo entendido saldrá remasterizada para el switch.
Con las manos en el juego
Regresando a lo que interesa, mi último juego de Metroid fue el remake hecho por un fan llamado AM2R (Another Metroid 2 Remake); el cual es una recreación de lo que fue en su momento samus returns para game boy, esta adaptación la jugué en mi vita y fue una pasada, me gustó un montón.
Teniendo en cuenta que Dread era una entrega que estaba planteada a salir mucho antes, que la hayan traído al switch fue una gran sorpresa así que estaba ansioso por jugarlo.
La historia va más o menos por lo siguiente. Samus recibe una transmisión de alerta del planeta ZDR el cual está infectado de parásitos X, nuestra protagonista al ser inmune a dicho parásito es la única apta para ir a investigar que sucede y en lo posible erradicarlos se una vez por todas.
La cosa se complica ya que, previo a tu llegada, la federación había enviado 7 robots especializados en la investigación y exterminio de los parásitos, estos robots llamados “Extraplanetary Multiform Mobile Identifiers” o EMMI al parecer han perdido el control y son una amenaza más que debemos lidiar además de desentrañar qué sucede en el planeta ZDR y cual es la extraña relación que tiene con el pasado de Samus.
Todo lo parafraseado en el párrafo anterior, el propio juego se ocupa de explicarlo por medio de cinemáticas al comenzar la aventura y tomamos el control de Samus justo al bajarnos de nuestra nave, las primeras impresiones son alucinantes.
Los escenarios, Samus , los enemigos y todo se ve muy lindo y colorido, no veía un juego tan bonito en el switch desde el pasado Xenoblade, esto sin mencionar la movilidad; el control se usa en su totalidad y pese a que puede tener su maña al inicio están a su justa medida, Samus se mueve con una precisión que es un goce ir recorriendo el mapa conforme vamos desbloqueando habilidades.
Todo el mapa está sectorizado por regiones, las cuales están interconectadas a través de trenes, ascensores y más adelante puntos de teletransportación que nos facilitan el viaje; ya que, la proporción total de todo lo que podemos recorrer es algo grande pero sobretodo un poco intrincado así que si no tenemos una percepción de donde nos encontramos pese a que podemos siempre consultar nuestro mapa podríamos perdernos (me paso un par de ocasiones).
No existen indicadores que nos lleven de la mano para saber por dónde debemos ir, sin embargo, las clásicas limitaciones del género son las que nos darán los indicios de que podemos hacer, que no y cuando volver cuando tengamos la habilidad correcta o progresemos en la historia para hacer que cambie el aspecto de un sector en específico.
Otro punto característico son los encuentros con los jefes. Estos son bastante entretenidos y algunos otros pueden ser retadores, en los que puedo decir, sin vergüenza alguna, que morí unas cuantas veces; pero una vez nos preocupamos por ver el patrón que desenvuelven en sus ataques todo va tomando forma y se simplifica muchísimo.
Hablando de jefes recordemos el factor de que cada sector está vigilado por los robots EMMI que están “fuera de control” y no podemos hacerles frente, un encuentro directo con ellos significa morir de forma instantánea a menos que seamos lo suficientemente precisos para esquivar su ataque letal y tener una oportunidad mas de huir.
Esto no es que sean infalibles, la mecánica es que debemos recorrer el sector en búsqueda de una sala de control que nos proporcionará una mejora a nuestro cañón que es temporal; dicha mejora si que les hace daño a estas sabandijas así que el proceso es, ir, tomar la mejora y hacerles frente con un buen cañonazo.
Pensamientos finales
El juego lo complete en menos de 10 horas y pese a que el tiempo puede considerarse corto o personas más habilidosas seguro lo culminaron en menos de eso, para mi fue suficiente y correcto contando con que mis jornadas de juego fueron de un par de horas cuando mucho a lo largo de algunos días y tal como mencione antes hubo un par de ocasiones que me quede viendo el mapa y preguntándome ¿Dónde demonios estoy?.
Sin duda es una joya y reafirma como Metroid es una de las piedras angulares en los juegos de plataformas y exploración, merece todo el reconocimiento que ha recibido. Fue una experiencia gratificante haberlo completado y claro que, quedé con unas inmensas ganas de seguir dándole duro a juegos de esta temática.